Ocurrió en la localidad bonaerense de José Mármol, Almirante Brown.
Un hombre que defendió a su esposa cuando era asaltada en la puerta de su casa en la localidad bonaerense de José Mármol y persiguió a los delincuentes en la fuga, terminó herido de un balazo en la cabeza y quedó con muerte cerebral en un sanatorio privado, informaron hoy fuentes policiales y judiciales.
El hecho ocurrió anoche en la entrada de una vivienda ubicada en las calles Frías y King, en esa localidad del partido de Almirante Brown, donde fue herido Mariano Sartorato (36) y fue detenido el presunto autor del disparo, tras ser retenido por los vecinos.
Según explicaron los investigadores a Télam, todo comenzó cuando la esposa de Sartorato, una mujer llamada Carolina, llegaba a su casa a bordo de su camioneta Dodge Journey y fue sorprendida por dos delincuentes que descendieron de un Citroën Picasso de color blanco, en el que permaneció un tercer cómplice.
Las fuentes dijeron que la mujer llegaba con uno de sus hijos de 5 años, a quien iban a festejarle su cumpleaños minutos más tarde.
Los asaltantes amenazaron a la mujer con intenciones de robarle el vehículo, por lo que ella comenzó a gritar y a pedir auxilio, lo que puso en alerta a sus familiares que se hallaban adentro de la vivienda, tras lo cual su marido y su cuñado salieron a ver qué estaba pasando.
Sartorato y otro familiar defendieron a la víctima y corrieron a los delincuentes mientras pretendían escapar, uno de los cuales logró ingresar al Citroën donde lo esperaba su cómplice.
Una fuente policial precisó que, a unos veinte metros del domicilio, los familiares alcanzaron al tercer ladrón, identificado como Osvaldo Pintos (66), a quien comenzaron a golpear sin advertir que portaba un arma de fuego.
Ante esa situación, el delincuente extrajo el revólver y le disparó un tiro a Sartorato a corta distancia que impactó en su cabeza.
En medio de la desesperación por lo que pasaba, el hombre fue auxiliado por sus familiares mientras otros vecinos retenían a Pintos, a la espera de la llegada de la Policía que, a esta altura, ya había sido avisada a través del teléfono de emergencias 911.
Sartorato fue trasladado con un balazo que ingresó en la zona de la frente del lado izquierdo, sin orificio de salida, a la Clínica Juncal de Temperley, donde hasta esta tarde permanecía internado con muerte cerebral, mientras los médicos que lo asisten intentan determinar si se trata de un estado reversible o no, dijeron los voceros.
En tanto, los efectivos que llegaron al lugar del hecho detuvieron allí a Pintos, a quien se le secuestró un revólver calibre .38 Special cromado que tenía seis balas y una vaina servida.
Luego de las primeras averiguaciones policiales, se determinó que el detenido es un ciudadano uruguayo y que el pasado 24 de julio fue liberado de prisión tras finalizar una condena por robo agravado, y que los dos ladrones que lo acompañaban tienen entre 25 y 30 años.
El hecho es investigado por personal de la comisaría de Temperley, que hasta el momento aún no había hallado al Citroën Picasso que utilizaron los delincuentes para la fuga.
Además, los pesquisas analizaron las imágenes registradas por las cámaras de seguridad de la zona y observaron el paso de la camioneta con los delincuentes en los momentos previos al hecho.
Por otra parte, se encontraban realizando averiguaciones en la Agencia Nacional de Materiales Controlados (Anmac-ex Renar) para constatar si el revólver secuestrado pertenece a algún titular registrado, ya que las primeras consultas indicaron que el arma no posee ningún pedido de secuestro.
La causa fue designada a la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 13 de Lomas de Zamora, a cargo de Nicolás Espejo, quien ya ordenó las diligencias correspondientes para intentar encontrar al resto de los delincuentes que participaron del intento de robo, y tomará declaración esta tarde a los testigos del hecho para avanzar con la causa.